¿QUIÉN FUE EL PRIMER MÚSICO?


Flauta más antigua del mundo
El instrumento es una flauta tallada en hueso de buitre con cinco orificios.

Una flauta tallada hace más de 35.000 años fue descubierta en Alemania y los expertos creen que se trata del instrumento musical más antiguo del mundo.
La flauta de hueso de buitre fue encontrada en la cueva Hohle Fels en el sur de Alemania.
El instrumento se remonta a la época de los primeros asentamientos de los humanos modernos en Europa, lo que sugiere que tenían una cultura creativa y socialmente cohesionada.
Los expertos también dicen que esto podría explicar la razón por la que sobrevivieron, mientras que los Neandertales -que eran más aislados - se extinguieron.
La flauta -de 20 centímetros de largo- tiene cinco orificios y una muesca al final, informó el equipo dirigido por el arqueólogo Nicholas Conard de la Universidad de Tuebingen.

Humanos más sociables

Es muy claro que la música desempeñaba un papel importante en la vida de estas personas
Nicholas Conard, arqueólogo de la Universidad de Tuebingen en Alemania.
Con este hallazgo, también se encontraron fragmentos de otras dos flautas de marfil primitivas -talladas en colmillos de mamut. Hasta la fecha, se han descubierto ocho flautas de esa era.
Conard asegura que este descubrimiento indica que tocar música era una actividad común en los humanos modernos que se asentaron en Europa y que el concepto de música y otras expresiones creativas es intrínseco a la cultura humana.
"Es muy claro que la música desempeñaba un papel importante en la vida de estas personas", dice.
Según Conard, la aparición del arte y la cultura tan temprano en la historia de la humanidad podría explicar por qué los humanos modernos sobrevivieron y los Neandertales se extinguieron.
Agregó que tal vez esa expresión cultural contribuyó a que la especie humana se volviera más sociable y cooperativa, mientras que los Neandertales eran culturalmente más conservadores y eso los mantuvo aislados.
El segundo artículo publicado también por BBC Mundo, cinco meses antes, el 9 de febrero de 2009 (link)...

La música perdida del Neandertal

Recreación del Hombre de Neandertal (Imagen: Science Photo Library)
Estuvo allí, en los orígenes de la música, según opiniones científicas.


Es una experiencia musical única y, en palabras de su creador, "quizás el trabajo más inusual" que ha emprendido hasta el momento.

Se trata del intento de recreación del mundo musical del hombre de Neandertal emprendido por el Museo Nacional Galés, en el Reino Unido, y encomendado al compositor de jazz Simon Thorne, radicado en Cardiff, la capital galesa.



La composición musical de 75 minutos de duración busca crear un ambiente apropiado para la Sala Paleolítica del museo y en particular para la muestra sobre el origen de la vida humana en Gales.
Debido al interés mostrado en la pieza, la institución decidió realizar una exhibición itinerante en los próximos meses.
"Música neandertal"
Algunos científicos sostienen que el hombre de Neandertal -que convivió con el Homo Sapiens y se extinguió hace unos 30.000 años- asistió a lo que puede denominarse como los orígenes de la música.
A pesar de su fama de corta inteligencia, investigaciones recientes sugieren que el Neandertal fue más capaz y creativo de lo que originalmente se pensó.
"Al tener un cerebro aproximadamente similar al nuestro, y debido a que una buena parte de nuestro cerebro está en función del habla, uno puede asumir que probablemente ellos (los neandertales) también tenían un lenguaje", sostiene Thorne.
"Toda cultura tiene un idioma y una música; de ahí podemos asumir que ellos habrían tenido algún tipo de música", añade.
En sus palabras, "como seres humanos somos creativos de manera instintiva. No puede ser de otro modo".
De ahí que el Neandertal, como especie humana que fue, tuvo que haber creado música, sostiene Thorne.
Música desde la cueva
La exhibición del museo galés incluye piezas como un hacha neandertal y dientes de esa especie hallados en la cueva galesa de Pontnewydd, en Denbighshire. Como parte de sus investigaciones, Thorne visitó el sitio arqueológico.

"Es una noción ridícula sugerir que podríamos saber el papel preciso que jugó la música en la vida de los neandertales, pero imaginarlo ha sido una experiencia fascinante", manifiesta Thorne.
El músico, además de llevar a cabo una exhaustiva investigación, se inspiró en dos libros: "The Singing Neanderthals", del profesor Steven Mithen, y "The Mind in the Cave", de David Lewis Williams.
Mithen, de la Universidad de Reading, incluso asegura que estos habitantes de las cuevas disfrutaban sonidos y ritmos parecidos a los de de los actuales grupos de rap.
La exposición sobre los orígenes de la vida humana emprenderá una gira complementada con cuatro cantantes, instrumentos de piedra y un video especialmente comisionado por el museo galés.
Thorne asegura que el Museo Británico ha mostrado gran interés por sus investigaciones

Por cierto, esta visión pro-neandertal también ha sido defendida en otros artículos de BBC Mundo:
- El neandertal cantaba rap (link)
- ¿Eran inteligentes los neandertales? (link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada